Lionel Scaloni llegó a los 79 partidos dirigiendo a la “Albiceleste” con el duelo de Eliminatorias Sudamericanas, y de esta manera igualó a dos de los entrenadores más legendarios de la historia del fútbol argentino: César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo.

Menotti y Bilardo, campeones del mundo en 1978 y 1986 respectivamente, son dos nombres que están grabados a fuego en la memoria de todos los argentinos. Ahora, Scaloni se une a ese selecto grupo tras liderar al equipo hacia el título en el Mundial de Qatar 2022, consolidándose como uno de los entrenadores más importantes de la era moderna, con cuatro títulos oficiales con la selección mayor.

Scaloni había asumido el cargo de manera interina en 2018, tras la salida de Jorge Sampaoli, y desde entonces logró una impresionante efectividad. Con 56 triunfos, 16 empates y solo 6 derrotas, su gestión es una de las más exitosas de la historia reciente de la selección.

Además, bajo su mando, Argentina convirtió 157 goles y recibió apenas 40, destacándose por su solidez defensiva y su capacidad para aprovechar el talento ofensivo liderado por Lionel Messi; además en la gestión de Scaloni sobresale la capacidad de conformar equipos competitivos, que no pierden el hambre de gol pese a las múltiples coronaciones.

Su camino fue ascendente, con logros que incluyen la Copa América 2021 y 2024, la Finalissima 2022, el Mundial de Qatar, consolidando al equipo nacional como una de las selecciones más temibles a nivel mundial.

“Estamos acostumbrados a estas cosas. Nos trajeron a Barranquilla en este horario, tuvimos que ir a Chile a jugar en la altura. Cada uno quiere sacar su ventaja. Es normal, están jugando contra la mejor selección del mundo”, sintetizó Rodrigo De Paul el presente de la Scaloneta, que pese a haber sufrido dos derrotas, sigue siendo líder en las eliminatorias.

“Dibu” en el ojo de la tormenta

Un gol de Yerson Mosquera, de cabeza, cortó una extensa racha de Emiliano Martínez bajo los tres palos en la Selección Argentina, en la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

Ese gol a los 25 minutos del primer tiempo, también encaminó la victoria de Colombia, que puede vanagloriarse de ser la única selección invicta hasta el momento. Ese gol, también sirvió para demostrar que “Dibu” Martínez no es imbatible, que el gigante arquero de la selección argentina también puede fallar.

El centro fue muy llovido y quedó la sensación que el “23” podría haber hecho algo más, pero sólo siguió la parábola de la pelota con su mirada y fue testigo privilegiado del gol colombiano. Pero, ¿se le puede reprochar algo a este arquero que tiene más títulos que derrotas jugando con la Selección?

“Dibu” Martínez llegó a Barranquilla con un acumulado de 299 minutos con valla invicta, racha que se cortó a los 324, cuando Mosquera, tras un buen centro de James Rodríguez, puso en ventaja a los colombianos.

El estadio Metropolitano fue muy hostil para el seleccionado, era de esperarse, la consagración Argentina sobre Colombia en Estados Unidos es muy reciente y todavía es una herida abierta para los “cafeteros”. Por eso hubo insultos y silbidos durante todo el partido, la presión colombiana se hizo presente en Barranquilla.

Las estadísticas marcan que “Dibu” Martínez recibió 19 goles, cuatro de cabeza, en 47 partidos disputados con la Selección Argentina. Los anteriores por vía aérea habían sido los de Eduardo Vargas (Chile), Wout Weghorst (Países Bajos) y Kevin Rodríguez (Ecuador), el último por esa vía hasta ayer. Además, ayer fue la quinta vez que “Dibu” recibió dos goles (o más) defendiendo la “albiceleste” y los antecedentes indican que cada vez que eso pasó, Argentina no pudo ganar en los 90 minutos. Las anteriores habían sido frente a Arabia Saudita 2-1, Países Bajos 2-2 y Francia 3-3 (en el Mundial de Qatar 2022); en tanto que en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Estados Unidos 2026, Uruguay en la quinta fecha lo derrotó 2-0.

Los números de “Dibu” con la selección argentina son muy positivos y en cada partido entrega actuaciones brillantes; ayer sin ir más lejos -sobre el final- le contuvo una pelota impresionante a Daniel Muñóz, con una estirada notable que recordó su histórica atajada a Randal Kolo Muani, en la final de la Copa del Mundo de Qatar.

Sin embargo, en el post partido, “Dibu” volvió a quedar en la mira del mundo futbolero. Es que luego del pitazo final de Piero Maza, el arquero del Aston Villa se acercó a saludar a los jugadores colombianos, cuando se percató de que una cámara lo grababa y golpeó la misma, logrando que se cambie de imagen, pero ganándose el repudio en las redes sociales por su actitud. “Mal ganador y peor perdedor”, fue la frase que se convirtió en tendencia en “X”.